RESUMEN DE LA CONFERENCIA TED*, DE SUSAN CAIN, SOBRE EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS

Susan Caín es la autora del libro El poder de los introvertidos. En su conferencia, en TED, se declara introvertida. Expresa que en EE.UU.  la educación, el trabajo profesional y, en general, la sociedad, está hecha para los extrovertidos. Los introvertidos tienden a estar relegados, pero esto es una pérdida para la sociedad ya que son creativos y tienen liderazgo. Un tercio de la población es introvertida. Nuestras instituciones, escuelas, lugares de trabajo están diseñados para los extrovertidos y sus grandes necesidades de estimulación. Tenemos un sistema de creencias que establece que la creatividad y productividad proviene de un lugar extrañamente sociable. En escuelas se induce al trabajo en grupo, mientras que los que prefieren realizar su trabajo solos son vistos como atípicos, como un problema.

Es necesario conocer que es la introversión. Es diferente a ser tímido. La timidez es el miedo social. La introversión está relacionada a como se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social. Los extrovertidos se sienten mejor con la estimulación. Los introvertidos se sientes más vivos, más activos y capaces cuando están en un ambiente tranquilo todo el tiempo. La clave es colocarse en zona de estimulación adecuada para cada uno. La mayoría de los maestros piensan que el alumno ideal es el extrovertido en contraposición a los introvertidos a pesar de estos últimos sacan mejores calificaciones y tienen más conocimientos según las investigaciones. Lo mismo ocurre en los lugares de trabajo y cuando se trata de liderazgo se excluyen a los introvertidos que, a pesar, de que son más prudentes y menos propensos al riesgo. Algunos de nuestros líderes eran introvertidos, por ej. Eleanor Roosevelt, Ghandi, etc. Estos líderes, al parecer, estaban al mando no porque les gustara dirigir ni tampoco por ser el centro de atención, lo hicieron porque no tenían opción, se vieron obligados a hacer lo que pensaban era lo correcto. Debo decir que me encantan los extrovertidos y algunos de mis mejores amigos lo son, incluido mi esposo.

Nos ubicamos en distintos puntos del espectro extrovertido-introvertido. Incluso C. Jung, fue el primero popularizar estos temas dijo que es imposible que exista un introvertido o extrovertido puro. Algunas personas están en el medio que llamamos ambivertidas. Pienso que ellos tienen el mejor de los mundos. Culturalmente necesitamos de un equilibrio, una suerte de ying y yang entre estos dos tipos. Esto es importante cuando nos referimos a la creatividad y productividad porque cuando los psicólogos estudian la vida de las personas más creativas observan que son muy buenas intercambiando y desarrollando ideas pero que tienen también una profunda introversión. A veces,  la soledad es un elemento importante de la creatividad. Por ej. Darwin, T. Geisel soñaba en sus creaciones con una oficina solitaria en la parte de atrás de su casa. En realidad, tenía miedo por conocer a los niños que leían sus libros por temor que esperaran que el fuera como Santa Claus y se decepcionaran por su personalidad reservada. Además, S. Wozniak, que colaboró con S. Jobs en montar Apple, y trabajo en H. Packard, señaló que no se habría convertido en un experto sino hubiera sido un introvertido cuando era pequeño.

La soledad importa y tiene un poder trascendente. En la mayoría de las religiones y sus maestros como Jesús, Buda, Mahoma se iban al desierto donde tenían revelaciones que las trasmitían a la comunidad. Sin desierto no hay revelaciones. Esto no es nuevo. Según la psicología contemporánea  no podemos estar en un grupo de personas sin imitar sus opiniones. Los grupos siguen las opiniones de las personas más carismáticas o dominantes en el lugar. Pero podrías generar tus propias ideas, liberadas de la distorsión de la dinámica del grupo. Bien si es así, ¿Por qué adecuamos así las escuelas y espacios de trabajo? ¿Por qué hacemos sentir culpables a los introvertidos por querer estar libre en algún momento? Una repuesta es que, en la cultura occidental sobre todo en EE.UU, han favorecido a la persona de acción por encima de la persona contemplativa. En los principios de este país, vivíamos, según los historiadores, una cultura del carácter y se valoraba a las personas por su ser interno y su rectitud moral. Por ej. los libros de autoayuda, de esa época, mencionan que a  Lincoln lo alaban por ser modesto. En el siglo XX, entramos en una nueva cultura que los historiadores la llaman cultura de la personalidad. En el período de la industrialización, que provocó traslado de gente del campo a la ciudad, se generó una masa de trabajadores que laboran con extraños. Así, las cualidades como el magnetismo y el carisma parecen ser importantes y los libros de autoayuda cambian para satisfacer estas nuevas necesidades. Así, aparecen libros como el Dale Carnegie que influyen y son tomados como modelos para formar vendedores. Esta es nuestra herencia cultural. En el mundo de hoy, no es que las habilidades sociales no sean importantes, ni que el trabajo en equipo sea significativo, en tanto que las religiones también nos enseñaron el amor y la confianza. Antes los problemas que tenemos hoy, en ciencia y economía, necesitamos trabajo en equipo para resolverlos. Lo que sostengo es que si damos mayor libertad a los introvertidos de ser ellos mismos es mas probable que tengan una solución única a estos problemas.

Quiero compartir los libros que leía mi abuelo, en su pequeño apartamento, que lo había convertido como una biblioteca. Era mi lugar favorito para leer. El era un rabino y podía sentir su amor en sus sermones que elaboraba con sus libros de religión y humanismo. El era un introvertido que, al dar sus sermones, tenía problemas para hacer contacto visual con su congregación y cuando se le acercaban sus correligionarios cortaba sus conversaciones. Cuando murió a los 94 años, fue una muchedumbre a llorarlo.

Hoy intento aprender el ejemplo de mi abuelo a mi manera. Acabo de publicar un libro sobre introversión, que me tomo 7 años, pero que ha sido como una bendición porque escribía y leía sobre este tema recordando a mi abuelo. He estado practicando esta presentación por el miedo a hablar. Lo que me ayudo más, es mi sentido, mi creencia, mi esperanza de que cuando se trata de nuestras actitudes hacia la introversión, la calma y la soledad estamos ante un cambio drástico. Hago tres llamados a la acción para aquellos que compartimos esta visión:

  1. Detengan la locura del constante trabajo en grupo. Pienso que nuestras oficinas deberían animar la interacción del tipo charla informal de café en las que, de manera espontánea, se trasmiten ideas. Es genial para extrovertidos e introvertidos. Pero necesitamos mucha mas privacidad y libertad y más autonomía en el trabajo. En la escuela lo mismo. Debemos enseñar a los niños a trabajar juntos pero también a trabajar por su cuenta. Es importante para los niños extrovertidos trabajar su aire porque de ahí provienen sus pensamientos profundos
  2. Vayan al desierto, como Buda tengan sus revelaciones. No digo que todos deben ir al bosque y construir cabañas en el bosque y no hablar con alguien. Digo que todos debemos desconectarnos y meternos dentro de nuestras propias cabezas más a menudo.
  3. Den una buena mirada a lo que hay dentro de su propia maleta y por qué lo pusieron ahí. Así que en los extrovertidos quizás sus maletas estén llenas de libros o de copas de champan o equipos de buceo. Lo que sea, pero espero que las saquen en cada oportunidad que tengan y nos bendigan con su gracia y alegría. Pero los introvertidos, siendo quienes son, quizás tengan el impulso de guardar cuidadosamente lo que esta dentro de la maleta. Pero ocasionalmente, espero que abran sus maletas para que otras personas la vean porque el mundo los necesita y necesita las cosas que llevan.

*”TED es un evento anual a la que son invitados pensadores y emprendedores más importantes del mundo a compartir lo que más les apasiona. TED significa Tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que en su conjunto están dando forma a nuestro futuro.” (www.tedxbarcelona.com).

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Jk9nT1Ji7DM

Deja un comentario