PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LASSO (II)

Luis Rosero M.

En el primer artículo, de este tema, tratamos sobre los principales aspectos económicos del primer año de gobierno de Lasso. En este revisaré, en lo fundamental, el aspecto social y la seguridad ciudadana.

En salud, lo que destaca es la campaña de vacunación anti covid, exitosa que ayudó a reducir los contagios en la pandemia. Sin embargo, la política de salud queda ensombrecida por los problemas en los hospitales públicos. En efecto, los medios de comunicación reportan la falta de medicina en dichos hospitales. Se ha anunciado la externalización de ésta, a través de farmacias privadas, pero termino el primer año de gobierno y hasta ahora es posible. Respecto a esto, lo más patético es la carencia de medicamentos en los hospitales del IESS. Los afiliados aportan para su atención pero no reciben ni medicina ni atención oportuna. Lo más sorprendente es que, la Ministra de Salud, declaré que no hay desabastecimiento de medicinas en dichos hospitales. El Ministerio de Salud, a fines de Mayo de este año, hizo el anuncio de entrega de 20 millones para el abastecimiento de medicinas a los hospitales de Quito y al hospital Eugenio Espejo, que carece muchos medicamentos oncológicos. Además, en ciertos períodos se registró carencia de las vacunas para inmunizar a los infantes. Por otro lado, no se ha cumplido a tiempo, con la entrega de nombramientos definitivos a los médicos y personal de salud que trabajaron durante la pandemia. Adicionalmente, si bien hay un programa contra la desnutrición infantil crónica no tuvo recursos suficientes para atender a 1 de los 3 niños, menores de 3 años, que sufren este flagelo. El Banco Mundial anunció, a fines de Mayo, que haría un préstamo de 200 millones para un programa de este tipo de desnutrición que incluye a mujeres embarazadas.

En educación, con el inicio de clases en la costa y amazonia, se denotó las falencias en este sector. Así no estuvieron a tiempo, por problemas de infraestructura y falta de mantenimiento, muchas escuelas fiscales para recibir a los niños una vez que el gobierno autorizó la presencialidad en las aulas. Pero lo más crítico para los maestros es que el gobierno haya negado a que se eleve el sueldo de los maestros, establecido en la ley Orgánica de Educación Intercultural. Se valió de un veto total de Lasso a esta argumentando que no había recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción de inconstitucionalidad y, a fines de Mayo, el gobierno dice ahora que respetará la decisión que tome la CC. A nivel universitario, a mas de quitarle recursos a las universidades públicos continua el problema de asignación de cupos para el ingreso a las universidades. En campaña se ofreció cambiar el tipo de examen, pero lo único que se hizo es cambiarle de nombre y sigue sin cumplirse que a todos los postulantes se les iba a otorgar la carrera que escogieran si es que pasaban el examen.

En Bienestar Social, el gobierno sigue entregando el Bono de Desarrollo Humano, pero después de una revisión de éste, ha creado otra serie de bonos con los que se apoya a las personas afectadas por desastres naturales.

La política social muy poco efectiva para cumplir sus fines pero no solo es un problema en la incapacidad en la gestión sino además la falta de recursos, que muestra la falta de prioridad en esta política. A pesar que, con los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el aumento del precio de petróleo e incremento de los ingresos tributarios por la reforma, en este ámbito, han generado recursos extraordinarios, pero aún así no se atiende debidamente al sector social clave para luchar contra la pobreza y el hambre que han crecido notablemente.

Lo más trágico ha sido la política de seguridad ciudadana. Ha habido 4 masacres en las cárceles del país y, en especial en la costa, han crecido mucho la violencia que se traduce en carros bombas (inédito en el país), los sicariatos, robos a locales comerciales y vivienda, asaltos, etc. Hay un clima de inseguridad terrible, sobre todo en la costa, que la gente tiene mucho temor, a tal punto que no hay seguridad en ningún lugar de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El fracaso de la política de seguridad es evidente, por los resultados de los crímenes y robos. Ya en Cuenca comenzaron las manifestaciones pacíficas de autoridades seccionales y la población por la inseguridad ciudadana. Ya vamos por el tercer Ministro de Gobierno y se creó el Ministerio de Seguridad Interna sin que tengamos resultados efectivos.

En el mensaje a la nación sobre el primer año de gobierno se pinta un cuadro diferente a la realidad en cuanto a la política social y seguridad ciudadana. De que vale que se haya tenido éxito en reducir el déficit fiscal si buena parte de la población vive en condiciones precarias, deteriorando su nivel de  vida, en parte,  por el aumento de la inflación e, en todo momento, insegura. Las condiciones sociales, de las mayorías son deplorables y es hora ya de que el gobierno reaccione, de manera efectiva, y haga algo para luchar contra la inseguridad, la pobreza y hambre, so pena de una fuerte reacción social.

Deja un comentario