FANESCA

En la Semana Santa, los católicos celebran y se preparan para la Resurrección de Cristo.  Se inicia con el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua. En el país, lo más relevante son las misas y procesiones que los fieles realizan, en varias ciudades del país, para celebrar la resurrección. Además de despertar el fervor religioso, para completar la celebración familiar, en los distintos hogares se prepara un plato tradicional, originario de la Sierra ecuatoriana, como es la fanesca cuyos ingredientes son 12 granos, vegetales y bacalao. Se acompaña con el molo, otro plato complementario, que es pure de papas servido en hoja de lechuga adicionando huevo cocido y queso.

En la foto aparece una fanesca preparada, en Quito, por la sra. Irene Granja que, combinando en una proporción adecuada de los distintos ingredientes, elaboró un riquísimo potaje en que sobresale su exquisito sabor y aroma de los granos cocidos y el bacalao, dio como resultado un plato para chuparse los dedos. Es que ella aprendió de su madre zarumeña y abuela, siguiendo la tradición familiar, elaboró esta comida casera de categoría única, que al probarla produce un deleite al paladar que solo son capaces de preparar las chefs caseras, las maestras de la cocina familiar. Pero, el ingrediente fundamental es el amor y cariño que le pone, lo que le da ese sabor único y espectacular. Felicitaciones a esa gran maestra por contribuir a preservar el acervo culinario familiar y permitirnos disfrutar de tan riquísimo plato. Si bien hoy la fanesca se ofrece en restaurantes, hoteles y otros locales, no se compara con el sabor único de la fanesca preparada en casa por una experta y maestra culinaria.

Deja un comentario