ISSPOL NO RECUPERA SUS INVERSIONES, LOS IMPLICADOS SIGUEN LIBRES Y LOS AFILIADOS NO RECIBEN LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Luis Rosero M.

En el caso de Isspol, de Ripley, hace más de un año que no recupera las inversiones realizadas en el exterior e interior, mientras que los que implicados en las transacciones de bonos del estado, de propiedad del Isspol, no han sido sancionados y la escasez de fondo no permite a sus afiliados poder gozar de las prestaciones de la seguridad social. Ya en 4 artículos hemos señalado, en base a informes oficiales e información periodística, las implicaciones de la falta de recuperación de inversiones, quienes participaron en estas, las fallas de los organismos de control, la falta de acción judicial y parece ser que el caso va diluyéndose.

El Isspol realizó inversiones financieras,  canjeando bonos de deuda externa del Estado, con IBcorp y HYBF por 537 millones, en dos operaciones, empresas de Jorge Cherrez, que todavía puede recuperar. Solo por la acción de la justicia americana conocemos que fue detenido John Luzuriaga, ex jefe de inversiones del Isspol, y acusado de lavado de activos; también los fiscales americanos pidieron orden de arresto para Cherrez y ahora a Luis Alvarez, ex jefe de operaciones de Decevale. Luzuriaga, en un email, reconoce que recibió coimas de parte de Cherrez para realizar las transacciones con sus dos empresas. Mientras que aquí, en el país, se ha iniciado la investigación en el caso Isspol.

De acuerdo a la información de prensa e informes, en las transacciones de los bonos señalados participaron 5 casas de valores. En Ecuador, Citadel de Javier Neira; Capital Ventura de Héctor San Andres y Actival y, del extranjero, 3 casas de valores. Por otro lado, como señalé, en un artículo sobre el tema, en la primera transacción por 205 millones “el ex gerente de la casa de valores Valpacifico –hoy amenazado por ser testigo de investigación-, que intervino en la negociación, señaló que advirtió, por carta a David Proaño, director del ISSPOL en esa época, que “la ley no permite que Decevale tenga en custodia papeles que no están inscritos en el catastro”. La segunda operación  con HYBF, según El Comercio, “pasó por la Bolsa de Valores de Guayaquil el 30 de diciembre de 2015 y la casa de valores CITADEL fue la intermediaria.”  El Presidente de la Bolsa de Valores y de Decevale era, en esa  época, Rodolfo Kronfle, que, por la exposición mediática, renunció a los dos cargos. Por otro lado, la ex Ministra Romo “Agregó que el hijo de la gerente de Decevale estuvo trabajando en la Intendencia de Valores y la hija del exintendente de Valores de Guayaquil estuvo trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que a su vez son accionistas mayoritarios de Decevale… Agregó que los representantes de Citadel, una de las casas de valores que participa en una de las operaciones del ISSPOL, tienen una relación familiar directa con los representantes de Decevale.”  El ex gerente de Valpacifico, José Ibañez, declaró “Las inversiones del ISSPOL las manejo una mafia delictiva.”

Por otro lado, el Isspol realizó inversiones internas, con varias empresas, entre ellas Delcorp y Ecuagran, que no han podido devolver ni capital ni rendimiento al Isspol y también se conoce que una de ellas a pesar de no haber cumplido con los inversionistas fue autorizada para realizar nueva emisión de inversiones. Los informes señalan que tanto, en las inversiones externas e internas del Isspol, falló la Superintencia de Compañias en realizar el control. El Intendente de Valores, Carlos Murillo, fue destituido, pero no pasó nada respecto a sanciones.

El coronel Renato Gonzalez, dijo a Primicias que “este entramado demuestra la participación de una estructura criminal organizada, con características político-económicas transnacionales. Y coincide en la figura de un mercado de valores paralelo que, según este medio, está “caracterizado por transacciones opacas y por la falta de información sobre los beneficiarios finales de este esquema según coinciden autoridades y especialistas del sector bursátil.”

En síntesis, hay informes del interventor del Decevale y otro del Banco Central, se conocen quienes participaron en las negociaciones de las inversiones del Isspol, hay declaraciones de directivos del Isspol y de casas de valores, hay indicios de las fallas de control de la Superintendencia de Compañias y el propio Cherrez señaló que se reunió con directivos de la Bolsa de Valores y Decevale. Sin embargo, lo cierto es que el Isspol no ha recuperado los recursos, tanto de las inversiones externas y externas, y no pasa nada. Se alarga el proceso de investigación y, cómo va el proceso, parece ser que los culpables seguirán campantes y los afiliados al Isspol no pueden recibir las prestaciones de la seguridad social por fallas en su gobierno corporativo, corrupción y manejo no profesional de las inversiones, agravadas por la fallas del organismo de control y lentitud de las investigaciones.

Deja un comentario