APEGO, EFECTOS EN LA CONDUCTA Y TERAPIA

Como hemos señalado el tipo de apego, en la infancia, condiciona la personalidad, las relaciones afectivas (de pareja) y con los demás.

TIPO DE APEGOCAUSAS DEL TIPO DE APEGOEFECTOS EN LA CONDUCTA Y TERAPIA
EVITATIVODesregulación emocional en la infancia que lleva a adaptar su comportamiento al de los cuidadores. Puede ocurrir con la activación del sistema parasimpático. Tanto el SNC y el SNA buscaran regularse de una forma adaptativa. Hay un predominio de las áreas corticales (cognición)Inhibición del contacto con los demás y actuando como los demás esperan. Provoca una rabia inhibida o fría. Desarrollan estrategias secundarias de regulación mediante la desactivación del sistema de cercanía y gastan su energía en buscar elementos (pensamientos, acciones o sustancias) que les permita no sentir la sensación de malestar provocada por la ruptura de vínculo, evitan la intimidad emocional. Dudan de todo y de todos. Tienen desconfianza y muestran poco acceso a las memorias traumáticas. Reticentes a comentar situaciones personales. Presentan problemas para identificar sus sensaciones corporales y tienen una rabia inhibida. Terapia: el trabajo con el cuerpo, cómo vivió evitando las sensaciones y emociones,  adoptó defensas, por lo que tiene que conectarse con éstas. Hay que desarrollar un afrontamiento para volver a tener intimidad, saber regularse y empatizar con las emociones propias y ajenas. Este tipo de apego se relaciona con abuso de alcohol o sustancias o cualquier tipo de adicción.   
ANSIOSOActivación del simpático.  Tanto el SNC y el SNA buscaran regularse de una forma adaptativa. Hay predominio de las áreas subcorticales (emoción)Búsqueda de conexión emocional con los cuidadores a través de la queja o conductas de hacerse ver. Provoca una rabia expresada. Hiperactiva el estrés ante la percepción de falta de cercanía y abandono y tratan de establecer relaciones muy estrechas de cercanía física y emocional. Buscan a alguien que les alivie el malestar. Terapia: enseñar a manejar las sensaciones corporales y técnicas de estabilización para controlar el torrente emocional y reflexionar. Tienen traumas complejos que hay que resolver. Tienen que modular la rabia ((frustración e impotencia).y aprender a encauzarla para dotarles de estrategias de contención y asertividad para relacionarse con los demás. Tienen defensas de tipo emocional como el de nadie me entiende. Magnificar el malestar y quejarse fue la estrategia para regularse en la infancia.
DESORGANIZADOLas figuras de apego son fuente de alerta y el miedo, provocando la congelación de la rama dorsovagal de la rama parasimpáticaActivan las dos estrategias la desactivación del sistema de cercanía o buscan ésta pero de forma incorrecta. En la infancia no tuvieron regulación emocional y no aprendieron a regularse a sí mismo ni con los demás. Temen la cercarnía emocional presintiendo un abandono. Pueden tener autolesiones, abusos de sustancias, relaciones de pareja y familiares tormentosas. Terapia: tiene defensas relacionadas con la disociación y existencia de partes. Después de trabajar con esta última hay que atender los recuerdos traumáticos tanto de la infancia como de apego. Este tipo de apego se relaciona con el trastorno límite de la personalidad. También con ansiedad y ataques de pánico.

FUENTE: Hernández, Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019.

Deja un comentario