| TEMA | DEFINICION | ESPECIFICIDAD |
| SISTEMAS Tenemos una serie de sistemas | 1. Defensa: relacionado con el miedo y experiencias traumáticas. 2. Apego: vital para supervivencia en los primeros años. En este tiempo, las emociones relacionadas con los seres queridos en la infancia son claves así como la búsqueda de personas afines y amor en la adolescencia y adultez. Los sistemas de acción y alerta asociadas al miedo y el pánico son básicos para la supervivencia. | La anomalía en estos 2 sistemas provocarán una ruptura del equilibrio psicológico y la mente buscará elementos para restablecer la homeostasis. La ruptura del apego, por abuso, negligencia o ausencia, de los cuidadores llevará a sentir alerta y miedo al niño provocando ansiedad y malestar. Estas pueden ser compensada por los cuidadores y así el niño desarrollará la autorregulación. La falta de afecto –padres fríos o poco amorosos- lleva a apego evitativo y darán más importancia a la cognición (mente). Los que fueron incapaces de prever las acciones de los padres –falla la regulación– tendrán apego ansioso, y darán prioridad a las sensaciones corporales. |
| EQUILIBRIO PSICOLOGICO | Para este equilibrio hay que integrar información almacenada en 2 niveles: | Nivel vertical: relación entre cuerpo y mente a través del SNA y este intercambio de información permite decidir aproximación o evitación Nivel horizontal: relación entre cognición (cortical) y emoción (subcortical) |
| PATOLOGIA | En caso de ruptura del equilibrio interno o en relación con los demás, la mente buscará mecanismos de regulación para no sentir malestar. Estos mecanismos pueden llegar a ser patológicos haciendo que la persona sienta que sus emociones, cogniciones y conductas escapan a su control. | Se produce ansiedad o sea las sensaciones de malestar que se generan ante una amenaza real o imaginaria. |
| DESEQUILIBRIO PSICOLOGICO | Los que no tuvieron un equilibrio sano en su infancia en las relaciones consigo mismo y los demás buscaran la homeoestasis con factores externos e internos. | F. externos: comida, drogas, personas. Las estrategias de regulación podrían convertirse en patológicas generando adicciones, trastornos alimenticios, obsesiones, disociación o trastornos de personalidad. También puede buscar estrategias de control para regularse y evitar la incertidumbre y el malestar. Vía evitación, relaciones de pareja conflictivas, parentificación, etc. Además pueden desarrollar personalidad cuidadora, narcisista, perfeccionista e indolente. El objetivo de estas estrategias es evitar la ansiedad generada por la falta de control. F. internos: pensamientos o sensaciones |
FUENTE: Hernández, Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen, Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2019