Los informes de algunas instituciones señalan problemas en la sustentabilidad financiera del IESS y apuntan a un déficit actuarial que de no enfrentarse podrían llevar, en el futuro, al riesgo de que no puedan seguirse pagando las pensiones a los jubilados y no cubrir algunos de los servicios de salud que presta el IESS a sus afiliados y familiares. En este artículo, analizó que propone el gobierno para enfrentar el pago de ciertos beneficios para los jubilados con los ingresos del fondo de pensiones y cubrir los servicios de salud a familiares de los jubilados con recursos fondo de salud.
La Corte Constitucional declaró inconstitucional el descuento de 2.76% a las pensiones de los jubilados y pensionistas, en Diciembre de 2019, que financiaban el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, parcialmente la decimotercera y decimocuarta pensiones, auxilio de funerales y urgió a que se busquen otras alternativas de financiamiento. Con este propósito, el Presidente del Directorio del IESS, planteó que podrían incrementarse los aportes de los afiliados. Con dos opciones. La primera una tasa prima nivelada que consistiría en una prima fija del 1,10% cada cinco años, desde el año 2021 hasta el 2058. La segunda, una prima escalonada que implicaría aumentar su porcentaje con incrementos cada quinquenio, con lo cual la prima empieza en 0,5% en el año 2021 y subirá hasta llegar al 1,96% en el 2058. Según el funcionario, en cualquiera de las dos opciones, se financiaría el pago de los décimos tercer y cuarto sueldo de los jubilados y se crearía un fondo de ahorro. También ha planteado cobrar los servicios de salud que se prestan a los familiares de los afiliados.
Recordemos que por decreto el gobierno decidió recortar la jornada laboral de los empleados públicos, lo cual implica una reducción de sus sueldos en un 25%, pero a pesar de que la jornada laboral pasa de 40 a 30 horas semanales se les obliga a dichos servidores que su aporte al IESS sea sobre 40 horas, algo que podría ser inconstitucional. Así, si un empleado SP gana, con 160 horas mensuales, 1676 dólares tendría que aportar al IESS $ 191,90 con lo cual su ingreso neto sería 1484.10 que ahora, según el Ministerio de Trabajo, debería descontársele 16.66% con el decreto, con lo que su ingreso ahora sería al mes $ 1.396,78 con lo cual aportaría al IESS $ 159.93. Según dicho Ministerio de Trabajo, con el descuento señalado, ahora el sueldo reducido sería $ 1.396,78 y continuara aportando lo mismo esto es 191,90, lo que implica una diferencia en contra del empleado público de de $ 31,97. Le estarían descontado demás este último valor. Por hipótesis, este valor sería una fuente de financiamiento para el pago de la décima tercera y cuarta remuneraciones a los jubilados y déficit actuarial del IESS.
Con dicho decreto, en la práctica, les reduce el sueldo a los empleados públicos y además les hace pagar un aporte al seguro social con el sueldo anterior y ahora, el Presidente del Directorio del IESS, plantea un incremento del aporte personal tanto para los empleados públicos y privados. O sea, el empleado público sale afectado por su reducción de sueldo, por un aporte mayor al IESS con un sueldo reducido y, por otra parte, debería pagar, en el futuro, un aporte personal mayor, por lo propuesto por el Presidente del Directorio del IESS
El Presidente de la República declaró que el déficit fiscal (del gobierno central + empresas públicas + seguridad social), en 2020, sería 12% del PIB. Con lo cual resulta que éste se financiaría con reducción del sueldo de los empleados públicos (18.57%) y el déficit actuarial con un aporte al IESS mayor, del debido, de los empleados públicos, y un aumento del aporte personal mayor tanto de los empleados públicos y privados. Con lo que resulta que el peso de la crisis (déficit fiscal) terminando recayendo principalmente sobre los empleados públicos y, en menor proporción, sobre los empleados privados. Y aprovechando la pandemia, se privatizarían los hospitales de los institutos de seguridad social, ya que están acosados por la corrupción. Antes se habían aumentado ciertos impuestos y se crearon otros. Está claro quién paga el costo de la crisis.