A MAS IMPUESTOS, FLEXIBILIDAD LABORAL, RECORTE DE PRESUPUESTO SE SUMA ALZA DE GASOLINA Y CORRUPCION Luis Rosero M.

La estrategia del gobierno para obtener más ingresos, ante la iliquidez de la caja fiscal, se basa en crear contribuciones e impuestos a las empresas, más deuda externa y recortes presupuestarios a lo que vendrían la eliminación de los subsidios a la gasolina y, si esto fuera poco, la corrupción en las compras públicas aprovechando la emergencia por el coronavirus.

Todos los gobiernos que no le dieron importancia y no aplicaron controles sanitarios a tiempo, por el coronavirus, la está pagando la población con más muertos por la pandemia. En este caso está incluido el país, a lo que se suma la falta de liderazgo gubernamental y un presidente ausente han provocado que el desastre de la atención en hospitales públicos para enfrentar la pandemia  tenga un alto costo de vidas humanas. Si eso no fuera poco, ahora se suma la corrupción. Ya habíamos hablado de sobreprecios en compras de mascarillas, en fundas para fallecidos, en insumos médicos a lo que se suma la de las canastas de comida que el gobierno entrega a la población. A la ineficacia en la atención en la emergencia se suma la corrupción. Es increíble que, con el dolor que sufre la población por estar contagiada, por los muertos de sus familiares, la perdida de cadáveres, personas que mueren en las calles, que no puedan enterrar dignamente a sus fallecidos, se aproveche la emergencia para tratar de robar los recursos públicos mediante sobreprecios, que desata una corrupción escandalosa que no respeta el bien público y la muerte de los contagiados por coronavirus. Que falta de ética y moral.

A ese escenario se agrega que, el gobierno, ante la búsqueda de recursos, ha recortado desde 2017 presupuesto a la salud y ahora a  las empresas públicas, universidades estatales, eliminó el bachillerato internacional, aviso a los becarios en el exterior que no hay recursos para seguir pagando sus becas, etc. Prefirió pagar la deuda externa, cuando las condiciones permitían no servirla y renegociarla, mostrando que su primera prioridad en el gasto es cubrir la deuda. Ha recibido recursos del FMI, del BID y Banco Mundial y aun así tiene iliquidez fiscal por lo que no puede pagar todavía los sueldos de los burócratas de algunos ministerios e instituciones públicas. . Más aun, pretendía gastar en tarimas, parlantes, vallas, para informar. Que indolencia. Para obtener más recursos ahora anuncia la eliminación del subsidio a las gasolinas que le permitirá obtener liquidez inmediata a la caja fiscal lo cual tendrá sus efectos sobre los precios. En efecto, la liberación del precio de la gasolina extra y eco provocará un efecto en cascada sobre algunos precios como del transporte, de la canasta básica, etc. Si a eso le sumamos el alza de precios que realizado los supermercados y comisariatos así como de farmacias y boticas tendremos un aumento de la inflación.

La crisis económica, que ya se venía desde 2019, se ha agravado con el coronavirus y el confinamiento y sus efectos sociales. Ya el Ministro de Trabajo anunció que hay 66.000  trabajadores desvinculados y, por otro lado, ya la OIT, anunció que los más afectados serán los informales, que viven del día a día, los cuales son, en el país, alrededor de dos millones. La quiebra de empresas, sobre todo pequeñas y micro, aumentará la desocupación y subocupación. Si consideramos que la proyección del FMI es que habrá una contracción de 6.3%, tendremos una gravísima situación social reflejada en el aumento de la pobreza, la indigencia y el hambre. Si no se atiende ésta vendrá turbas que pueden apropiarse de bienes de supermercados y comisariatos, aumento de la violencia y delincuencia.

El propio FMI ha recomendado que, en la pandemia, se aplique impuestos al patrimonio, en cambio acá es a los trabajadores y empleados tanto públicos y privados. En síntesis, lo que señalo es que la crisis económica y social va a ser de tal magnitud que no saldremos de ésta sino en 3 a 5 años. Por lo que hay que prepararse para los efectos económicos y sociales, las reformas estructurales, ajuste y otras medidas que se vienen entre las que podrían estar algunas no convencionales.

Deja un comentario