CON CORONAVIRUS CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL SE AGRAVA AÚN MÁS, Luis Rosero M.

La coyuntura económica y social se agravó más. El riesgo país se disparó más, el gobierno anunció medidas económicas para enfrentar la iliquidez fiscal y además declaró la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, lo que generó reacciones de la población. Pero además, desde este martes, se restringe la circulación de personas y vehículos. El escenario se volvió crítico y el panorama incierto.

En el artículo, de la semana pasada, ya habíamos advertido que se agrava la situación económica y que, con el coronavirus, vamos camino a la recesión. Un solo indicador basta para expresar lo crítico de la situación económica. El riesgo país aumentó a 1979, el 6 de Marzo, pero se disparó, el 12 de este mes, a 3652 puntos. Un aumento del 84% en tan solo 6 días. Esto refleja un aumento de la percepción de riesgo del pago de la deuda externa.

La caída del precio del petróleo, entre 20 y 22 dólares, redujo los ingresos petroleros del presupuesto lo que agravó la iliquidez de la caja fiscal más aún cuando el FMI no hizo el tercer desembolso previsto para Marzo según el acuerdo crediticio. Para enfrentar la crisis, el 10 de Marzo, el gobierno anunció un paquete  4 de medidas económicas (que serán analizadas en el siguiente artículo): más endeudamiento externo, otros gravámenes, ajuste del gasto público y reducción del tamaño del estado. El gobierno sigue con la misma política para financiar el déficit fiscal más deuda y más gravámenes. Se ha creado un círculo vicioso de: aumento de la iliquidez fiscal – alza del riesgo país -más deuda externa e impuestos – contracción económica.

Ya había señalado, en el artículo anterior, los efectos externos del coronavirus: caída de exportaciones petroleras, las tradicionales y del turismo. Con la declaratoria de emergencia sanitaria –necesaria- se aplicó una serie de disposiciones entre ellas la prohibición de entradas de extranjeros al país, la prohibición de eventos masivos, suspensión indefinida de las clases en todos los niveles y la restricción de circulación de personas y vehículos. Los efectos de estas medidas fueron diferentes en Guayaquil y Quito. En el puerto principal, cuando se anunció el primer caso de coronavirus se agotaron en las farmacias las mascarillas, alcohol y vitamina C. Y además, hubo disminución de asistencia a los centros comerciales y, ahora, hay menor transportación intraprovincial. En cambio, en Quito, hubo compras masivas de alimentos en los supermercados y se nota menos movilidad, que llevará a una mayor permanencia obligada en los hogares y menor asistencia a centros comerciales. Las consecuencias internas del coronavirus y la emergencia sanitaria y sus efectos externos serán reducir el nivel de actividad económica y, con los efectos externos, se agravará el desequilibrio en Balanza de Pagos.

Para complicar la situación de iliquidez de la caja fiscal, las bancadas legislativas, de las medidas anunciadas, se oponen al impuesto de 5% a los vehículos de más de 20.000 dólares y a la contribución de los empleados públicos de un 4% del sueldo a los que ganen 801 a 1500 y de 8% a los reciban más de 1501 dólares. El SRI ya anunció, en cambio, que a partir del 1 de Abril entrará en vigencia el aumento de 0.75% de la retención en la fuente del Impuesto a la Renta, que le daría recursos inmediatos. Consecuentemente, el gobierno deberá buscar otras medidas impositivas alternativas y otras fuentes de recursos.

El Ministro de Finanzas anunció que en 15 contratarían la empresa que manejaría la informática para la aplicación de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y eco. Con esto, los efectos externos e internos del coronavirus y con medidas alternativas impositivas, vamos camino a la recesión por segundo año año consecutivo, más aún si este es un año político debido a las elecciones presidenciales de Febrero de 2021. Pero además habría déficit comercial, caída de la RMI, más pobreza, mayor desempleo y subempleo así como caída del nivel de vida. Se corre el riesgo de un default y mayor contracción económica. Aún más, como el FMI puso al gobierno contra la pared, para recibir el desembolso, tendrá que enviar a la Asamblea las reformas presupuestarias y la independencia del Banco Central.

Un comentario sobre “CON CORONAVIRUS CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL SE AGRAVA AÚN MÁS, Luis Rosero M.

Deja un comentario