ANTE LA INCAPACIDAD DE PAGO ARGENTINA RENEGOCIARÁ SU DEUDA PÚBLICA Luis Rosero M.

El gobierno argentino anunció que renegociará su deuda pública ya que no tiene recursos para cubrirla debido al excesivo endeudamiento que dejó el gobierno anterior a más de la alta inflación, crecimiento del desempleo y pobreza.

A fines de diciembre del año pasado, la deuda alcanzó  323.127 millones de dólares,equivalente al 95% del PIB. Al final de 2015, la deuda llegó 52.6% (en diciembre se posesionó Macri) o sea que en su periodo aumentó 42.4%, de la cual solo el crédito del FMI fue de 55.000 millones de dólares. En 2020 debe pagar 36.217 millones de dólares, que no incluye a deuda con organismos públicos. Este excesivo endeudamiento ha generado la crisis de la deuda y no tiene capacidad de pago.

Dada la falta de liquidez de la caja pública, el gobierno se vio obligado a canjear deuda interna por 100.000 millones de pesos (letras Lecap reperfiladas antes y recibieron las Lebad), reperfilando la misma con la ampliación del plazo y disminución de la tasa, lo que implicaría menor amortización de capital.

Pero no solo el gobierno general tiene problemas de liquidez sino también las provincias. La de Buenos Aires propuso a los tenedores de bonos de su deuda por 250 millones de dolares, que vencían el 26 de Enero, una reperfilación de la misma que, de la misma forma del gobierno, implicaría un alargamiento del plazo y baja de la tasa de interés. El Ministro de Economía de comunicó al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que no le entregaría los 250 millones para que pague su deuda, lo que obligo a dicha provincia a plantear a los tenedores de su deuda el reperfilamiento. Algunos títulos de dicha deuda están en manos de fondos de inversión americanos.

El Ministro de Economía planteó que renegociará la deuda, buscando su reperfilamiento que implique al menos que se cumplan dos de las tres condiciones: ampliación del plazo, reducción de la tasa y del monto de capital. Anunció que para poder pagar necesita capacidad de pago y para eso hay que crecer. Los indicadores económicos mostraron que en, los dos últimos años, el país tuvo contracción económica. La estrategia del gobierno, para la deuda en dólares, es pagar solo los intereses con fondos de la RMI, pero no el capital, como ya lo hizo en Diciembre, con las Letes. Para la deuda interna, se reperfilarán los vencimientos y seguir pagando los intereses. Para tener el respaldo legal de la renegociación de la deuda el gobierno remitirá al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.

La situación económica y social de Argentina es crítica. En diciembre de 2019 la tasa de inflación anual fue 53.8%, en la tercera semana de Enero de 2020 el tipo de cambio minorista fue de 62.9 pesos por dólar, las RMI habían bajado a 45.000 millones de dólares, al 24 de enero el riesgo país aumento 2080 puntos y la pobreza dejada por el gobierno de Macri llegó al 40%. Stiglitz ya anunció que la renegociación de la deuda argentina implica una quita importante del capital. Recordemos que después de la crisis de 2001-02, con la eliminación de la convertibilidad, el gobierno en 2005 renegoció la deuda externa que significó una quita importante lo que significó una perdida apreciable para los tenedores de bonos. Parece ser que la historia se repetirá.

Un comentario sobre “ANTE LA INCAPACIDAD DE PAGO ARGENTINA RENEGOCIARÁ SU DEUDA PÚBLICA Luis Rosero M.

Deja un comentario