LA CONTRAREFORMA MONETARIA FINANCIERA: BANCO CENTRAL (I) Luis Rosero M.

En el convenio firmado con el FMI el gobierno se comprometió a realizar un ajuste y una serie de reformas estructurales. Entre éstas consta la reforma institucional al Banco Central, cuyos objetivos generales constan en la Carta de Intención. La Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) y el representante del Presidente ante la Junta Monetaria Financiera han dado a conocer algunos aspectos de tal reforma, que pasamos a analizar.

En una entrevista de la Gerente, en el diario El Universo, de Junio de este año, señala que tres serían las reformas importantes. Una, devolverle la autonomía administrativa, financiera, laboral y de compras públicas. Dos, fortalecer el balance del BCE y la RMI, con capitalización. Y tres, que vuelva a ser el tercero confiable, en cuanto opinión técnica económica.

Debe recordarse que, en el gobierno de Correa, se le quito la independencia al BCE y paso a ser parte del Ejecutivo. Se eliminó el Directorio del BCE y se lo reemplazó por una Junta Monetaria Financiera (JMF), a cuyas decisiones tenía que atenerse el BCE. La dependencia del Ejecutivo permitió que el BCE le preste recursos al gobierno a través de la compra de bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas (MF). Según la Gerente la deuda del MF con el BCE es de 2.891 millones y de 1.883 con la banca pública. La contrarreforma impediría que el BCE le presté al gobierno y habría una devolución de los préstamos de ambas instituciones, con un plan de pagos, por parte del MF, para recapitalizar al BCE. La cancelación de la deuda, según dicho plan, sería hasta 2014 con la banca pública y hasta el 2016 con el MF.

En cuanto a la independencia, se le devolvería su autonomía, en los cuatro ámbitos señalados por la gerente, lo que implica, entre otros aspectos, la restauración del directorio del BCE. Antes de la reforma monetaria, del gobierno de Correa, este directorio era propuesto por el Presidente y el Congreso elegía a sus miembros. Ver artículo en este blog (La Reforma Monetaria Financiera, 18/Marzo/2019). La contrarreforma propone que se vuelva a elegir de la misma forma que se elegía antes de la reforma. El riesgo es que este directorio sea influido por la banca como sucedía antes de la reforma del gobierno anterior.

Actualmente, el directorio de la JMF, toma las decisiones de política monetaria. La contrarreforma implicaría que sea el directorio del BCE quien maneje dicha política, lo que significaría que fijaría las tasas de interés y otras variables de política monetaria. Actualmente, la legislación establece un sistema de tasas de interés, entre las cuales hay una tasa máxima fijada de acuerdo a una formula. En la carta de intención, se entrevé la liberalización del mercado monetario,  para darle más competitividad a este mercado, lo que implicaría eliminar dicha tasa, lo que conllevaría a que cada banco fije su tasa. En una entrevista, en el diario El Comercio, la Gerente declara que la JMF regularía la parte financiera y de valores. En cambio, el Banco Central retomaría el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia. Volvería a ser el regulador en éstas áreas. La contrarreforma monetaria que, favorecería a los bancos, se complementaría con la contrarreforma en el mercado de valores que devolvería la potestad de tener casa de valores, cías. de seguros e intermediarias financieras a los bancos.

Deja un comentario