CRECE INVERSION MEXICANA EN EL PAIS Ec. Luis Rosero M.

Según datos de prensa, que tiene como fuente al diario azteca El Financiero, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en A. Latina y el Caribe, con un total de 1.472 millones de dólares entre 2002 y 2013.

Las empresas mexicanas han trazado una estrategia en A. Latina basadas en la expansión del mercado y aumento de competitividad para trasladarse otros países. Entre las grandes inversiones en Ecuador está de América Móvil (Claro), de telefonía celular, que es el operador dominante en nuestro país, continua expandiendo sus negocios con TV satelital, internet y dinero electrónico.

Otra línea de inversión es en la rama de bienes de consumo no durables, principalmente en la  subrama  bebidas y alimentos. En la primera, la empresa  ARCA, la segunda embotelladora de Coca Cola en A. Latina,  compró a la empresa nacional que explotaba esta marca. El año pasado, en Machachi, inició en 2014 la construcción de una nueva planta, la cuarta de la empresa, que representa una inversión de 80 millones de dólares. Pero no solo se trata de bebidas gaseosas (colas), sino también del mercado de agua, jugos y otros. Además, adquirió a la empresa INALECSA que produce snacks, que acaba de iniciar la exportación de chifles a Chile. Para diversificar sus productos, también compró la mayoría de las acciones de TONICORP, construyendo una nueva planta, y ahora producirá yogur, bebidas de té, quesos, etc. con lo que se convertirá en un fuerte competidor de las empresas nacionales en estos mercados.

En cárnicos, la empresa SIGMA adquirió a Juris que produce salchichas, chorizos, morcilla, chuletas, tocino, jamones y otros productos relacionados. La primera compañía forma parte del poderoso Grupo Alfa que explota acero, hierro, petroquímica, autopartes, energía, etc. Tiene inversiones en Centroamérica, Estados Unidos, Europa, India, etc.

En panadería, el grupo Bimbo compró a la empresa ecuatoriana Supan, la cual está produciendo, en el país, pan de molde y otros productos derivados, compitiendo con las empresas nacionales. Este grupo tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa. Es una gran empresa panificadora que produce además snacks, botanas, dulces, etc., pronto será la empresa dominante en el mercado nacional.

En la subrama de plásticos, ARCA adquirió a las empresas Plásticos Ecuatorianas y Dipor que producen envases y contenedores plásticos. Otra línea de inversión mexicana, en tuberías de plásticos. La empresa Plastigama pasó a manos de Mexichem, que opera a través de Amanco que tiene operaciones en Centroamericana y otros países de A. Latina.

Finalmente, Zermat Internacional instaló una planta en Quito para producir perfumes, la cual abastecerá además a los mercados de Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia. Además comercializa cosméticos, ropa interior, bisutería, etc. en Centroamérica.

Se concretó la compra de la cadena farmacéutica Fybeca (de la Corporación GPF) que opera la cadena Sana Sana por parte de la empresa mexicana FEMSA que tiene, entre otros negocios, una red de farmacias en Chile. A eso se agrega, la compra de Rizobacter, especialista en el manejo de plagas, por parte de Agroperadora de Silos y Granos (capital mexicano-canadiense). La inversión mexicana en el país se ha realizado principalmente por compra de empresas por grandes grupos, que operan en muchos países y con diversificación de productos. Estas empresas mexicanas operan en su país en mercados oligopólicos y aplican prácticas mercantiles de éste carácter.

.

Deja un comentario