
Se realizó el Salón del Chocolate, cacao y café, entre el 7 y 9 de Junio, en el centro comercial San Francisco, Cumbayá, Quito. Hubo exposiciones de chocolates de distintas marcas, sobre todo nuevas, en diferentes presentaciones y calidades, que iremos presentando. Además se exihibieron diferentes marcas y presentaciones de café: molido y tostado, en grano. Hay nuevas marcas de este producto además de las que ya existen en el mercado. Incluso se presentaron bebidas de café, cacao y capulí. Adicionalmente a las entidades y compañias auspiciadoras, se presentaron muchas empresas y asociaciones de chocolate, café y bebidas así como de turismo. Respecto a éste último, cabe destacar la presencia del Ministerio de Turismo que entregó al público el folleto Ecuador, tierra del chocolate en el que se describe la historia del cacao en el país, Destaca que no solo exportamos cacao en grano o pasta sino que ahora además vendemos al mundo chocolate preparado con cacao fino y de aroma, el mejor del mundo. Ya hay, en el mercado, algunas marcas ecuatorianas de chocolate que han sido premiadas en varios países por la excelente calidad de nuestro chocolate. Esto se debe a que tiene como base dicho cacao. También el folleto detalla las rutas turísticas del chocolate y del cacao en Los Andes, Costa y Amazonía. En cada una de estas regiones del país, se señalan los tours y opciones a visitar las haciendas, hoteles, museos del cacao y chocolate y centro de investigación de estos productos. En estos sitios además de que muestran, al turista, la forma de cultivo del cacao se le ofrece tazas de chocolates y productos derivados de éste. Una gran aventura y forma de hacer turismo. Felicitaciones al Ministerio del Turismo por difundir nuestra historia, productos y ampliar las opciones de turismo de aventura.
Un comentario sobre “SALON DEL CHOCOLATE”