OTROS TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

TRASTORNO CONCEPTUALIZACION
1.APEGO INFANTIL Vínculo afectivo entre niño-a y su cuidadora. Implica un lazo emocional y un sistema de conductas que le proporciona protección y garantía de supervivencia. Hay distintas clases de apego: seguro, evitativo y ansioso
2.APEGO EVITATIVO Y EFECTO EN LA ADULTEZ Genera desconexión emocional, implica que para no ser rechazado, el niño, deja de mostrar y expresar sus emociones y deja de sentirlas. En la vida adulta se repite esta situación. Son personas que parecen autosuficientes, que dan seguridad a otros, pero porque han negado su vulnerabilidad y sus carencias dado que no tienen contacto con sus emociones. Parecen no tener miedo, ni tristeza, afrontaran pragmáticamente la adversidad dejando el sufrimiento metido en un cajón. Minimizan la importancia de las relaciones con otros y sus pérdidas. Tendría depresión introyectiva, buscan tener una autoimagen positiva y con tendencia a la perfección. El no obtener esto supondría sentimientos de desvalorización, culpa y fracaso.
3.MIEDOS Y FOBIAS Fobia Social (FS) o miedo a la gente genera la evitación. Es el miedo exagerado a sentirse humillado, juzgado, evaluado o rechazado por los demás. Lo paraliza y sufre mucho. En Fobia hay un miedo irracional que genera rubor, efectos físicos, miedo al rechazo. Tienen dificultad para relacionarse con los demás. Proclive a la ansiedad. Timidez: miedo ocasional que se presenta en un área de la vida Introvertidos viven en su mundo interno, es una manera de ser, pero se relacionan con los demás sin problemas.
4.TRAUMAS Trauma: una situación que va más allá de lo que puede soportarse que supone amenaza a lo físico (muerte), emocional y espiritual Tipo I: sucede una vez en la vida y causa un shock Tipo II: tiene imágenes repetitivas del hecho, por ej. el abuso sexual. Víctima siente angustia. Los efectos son: Imágenes repetitivas o flashback del hecho traumático: violación, abandono, et. Culpa: una mujer violada piensa que tuvo que ver en el hecho. Siente  desesperanza e impotencia, de hacer justicia Hipervigilancia: ej. después de un robo, sienten paranoia y delirio de persecución Depresión: investigación que delincuentes fueron maltratados en su infancia, lo que lleva a descargar la furia, venganza Vulnerabilidad: Al sentirse indefensa, no tiene fe en el futuro, baja autoestima
5.MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresión consciente de una representación pulsional (sexual o agresiva), a la transgresión del código moral, o a un peligro real externo, es decir, nos ayudan a enfrentar las situaciones difíciles. Son entre otros: desplazamiento, sublimación, represión y proyección.
6.CREENCIAS Tus creencias (o tu sistema de creencias… ya que todas tus creencias son como una familia con ideas y creencias en común) no son la realidad sino tu interepretación de la realidad. Y esa interpretación que le das a la realidad, a ti, a los demás (es decir… lo que entiendes que es posible, qué no es posible, lo correcto, incorrecto, justo, injusto, bueno, malo, etc.) determina totalmente tus acciones y actitudes (y también tu gestión de emociones, tu comunicación, tus resultados profesionales, la calidad de tus relaciones personales, tu visión de la vida… todo).Una creencia limitante es entonces un gran obstáculo que tú has decidido poner frente a ti. Una creencia limitante es aquella que te impide tu desarrollo personal (o profesional), porque una y otra vez te lleva a los mismos resultados y experiencias, limita tus opciones y posibilidades y te hace repetir una y otra vez las mismas acciones. Ej. yo soy así; el mundo es de tal manera; los demás son los que deben cambiar; necesito alguien para sentirme bien; no puedo ni debo cambiar; mi interpretación sobre la realidad es mi realidad.
7.HABITOS Un hábito es una conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Un hábito no es una mera conducta asidua, sino que se convierte en un automatismo y presenta un grado de regularidad que hace que se confunda con la vida de la persona que lo ostenta. Los hábitos empiezan con una acción deliberada sobre un comportamiento, pero pasado un tiempo, la persona ya no decide, sino que actúa en función de ese patrón de conducta que es el hábito. Por ello, es necesario ser conscientes de nuestros hábitos y eliminar aquellos que son negativos, conocer cómo se generan y cómo podemos cambiarlos.
8.NEUROSIS La neurosis es el resultado de la colisión de un individuo con una situación traumática que le ha impedido conciliar la madurez emocional con las patas de gallo y las canas. Hay 3 causas principales de la neurosis: un complejo de Edipo mal resuelto, que lleva a tener inmadurez permanente, sin saber dónde están los límites de comportamiento caprichoso; su baja tolerancia a la frustración y la falta de límites de su conducta caprichosa-con lo cual se frustra aún más y cae en un círculo vicioso de tristeza que acaba por atrapar cuando lo rodea-; y el deseo de ser desgraciado para que sus padres se sientan mas útiles.

FUENTE: 1.Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo, Fernando Salinas Quiroz, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2017; 2. http://www.psicologíamadrid.es; 3 y 4 HERIDAS EMOCIONALES, Bernardo Stamateas, Edic. B Argentinas, B. Aires, 201; 5. Jessica Fruit, Psicología en Latinoamerica; 6. Rubén Camacho, www.empoderamientohumano.com; 7. José Manuel Garrido, www.PsicoPedia.net; 8. Ana Von Rebeur Como convivir con personas neuróticas, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2005.

Deja un comentario