Como señalamos, en el artículo de ayer “Corrupción haría caer gobierno de derecha española”, por moción de censura se destituyó al Presidente del Gobierno del Partido Popular (PP, derecha) y en su reemplazo se nombró a Pedro Sanchez, líder del Partido Socialista (PSOE). La caída del PP se debió a la condena y encarcelamiento de los implicados en corrupción por el caso Gurtel.
Como explicamos, en el artículo señalado, el caso Gurtel es el más emblemático de la corrupción en los gobiernos del PP, pero se suman muchos más, entre los que destacan la Operación Púnica, caso Lezo, las tarjetas de crédito de Caja Madrid y Bankia, etc. Y recientemente se descubrió el cobro de comisiones por un proyecto eólico en Valencia, de un ex presidente de esta comunidad, del PP, que incluye lavado de dinero y la obtención de un título de Master con irregularidades por la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. En todos estos casos, están implicados, presos o acusados dirigentes del PP. En el caso Gurtel, funcionarios públicos del PP recibían comisiones por adjudicación de obras públicas. Pero no solo eso, el ex tesorero del PP, abrió una caja paralela, a los fondos del partido, en la cual recibía el dinero sucio de la corrupción y lo repartía entre miembros del PP. Se trata de la trama de un sistema o la trama de corrupción más grande de España. Este caso se descubre en 2009 y otros casos de corrupción son anteriores al inicio del gobierno de Rajoy.
La corrupción ya venía haciendo mella en el gobierno del PP. En mi artículo “La última carta de la derecha”, de Junio de 2016, decía que en diciembre de 2015 “el Partido Popular (PP)” Rajoy perdió la mayoría legislativa, hubo reducción de votos del Partido Socialista (PSOE), Podemos (P, izquierda) logra ser la tercera fuerza política y surge la nueva derecha con Ciudadanos.
Rajoy del PP, que asumió la Presidencia del gobierno a fines de 2011, le tocó enfrentar la crisis económica financiera que explotó por la burbuja financiera inmobiliaria generando caída de ahorro, bancos, rescate de instituciones financieras, recesión, desempleo, déficit fiscal, caída del nivel de vida, pobreza e indigencia. Rajoy aplicó una política neoliberal que redujo los desequilibrios macroeconómicos y recuperó la economía pero con alza de impuestos, límites a pensiones de jubilados, desempleo, pobreza, etc. Sin embargo, aún se mantiene un alto déficit fiscal y elevado nivel desempleo, sobre todo en jóvenes. Además le tocó enfrentar el intento de independencia de Cataluña, que fue frenado con la aplicación del art. 155 y llevó a que los principales dirigentes catalanes (Puigdemont) huyeran a otros países de Europa o fueran encarcelados.
La moción de censura a Rajoy fue apoyada por Podemos y PNV, ERC, PDeCAT y Compromis (nacionalistas), los que dieron el triunfo al PSOE. El compromiso del PSOE, para tener el apoyo de los nacionalistas, fue respetar el Presupuesto de Rajoy e iniciar un diálogo con los independentistas catalanes. Si bien la terminación del gobierno del PP es un triunfo para la izquierda e independentista se abren muchas interrogantes sobre el futuro político de España. El próximo año habrán elecciones y dado el efecto corrosivo de la corrupción en el PP, probablemente dejará de ser el primer partido y asumiría ese lugar Ciudadanos (derecha) que sería disputado también por la izquierda. El mayor interrogante, en el gobierno del PSOE, sería la independencia de Cataluña y que pasaría, con los ex presidentes de la Comunidad de Andalucía, del PSOE, que están acusados de corrupción que, de ser condenados, podrían restarle votos, en la siguiente elección, a los socialistas.