El Presidente anunció las medidas de su plan económico que están dirigidas a reducir el déficit del sector público, enfrentar el desequilibrio externo e incentivos al sector empresarial para la reactivación productiva con un ajuste fiscal y reformas estructurales. Accedió a ciertos pedidos del sector privado y apoyo a la economía popular y solidaria. En su declaración, de carácter general, no dio detalles de las acciones específicas.
Según lo anunciado el déficit fiscal llega a 5.6% del PIB, en este año, y se espera reducirlo a 2.4% hasta el 2021. Se informó que se haría con medidas de ajustes: reducción de presupuestos anuales en 1.000 millones de instituciones de la función ejecutiva, disminución de gastos en viáticos, arriendos y asesores. No solo hay exceso en el gobierno de éstos sino en todas las funciones del estado. Por otro lado, se busca una reforma del estado a través de la reducción de su tamaño eliminando ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Esta medida debe ser efectiva. No como la que se tomó con el anterior ministro que anunció la eliminación de los ministerios coordinadores, pero en realidad fueron cambiados de nombre o su personal anexado a ministerios. Hay exceso de subsecretarias. En el gobierno anterior, se reguló y estableció 2 por cada ministerio. Hay en muchos ministerios, 3 o más. Así mismo sucede con las coordinaciones generales y administradores de contratos, que existen en demasía. Por otro lado, por fin recortará el sector de empresas públicas, que aumenta el déficit del sector público, vía privatización. Hay muchas empresas deficitarias y que no tienen razón de estar en el sector público como TAME, etc. Sin embargo, hay que esperar si se hace efectiva la medida y que efectos tendrán sobre el déficit fiscal la concesión de incentivos tributarios.
Para enfrentar el déficit de Balanza de Pagos, sobre todo de la balanza comercial no petrolera se acudirá al aumento de aranceles que, como anunció anteriormente el Ministro de Agricultura, serían a 375 partidas o subpartidas de bienes de consumo. No se alteraran los aplicados a materias primas y bienes de capital. Con esto se frenaría la importación de estos bienes que aumentaron fuertemente en el último año. También se busca dar incentivo a las exportaciones, para mayor ingreso de divisas, con la devolución del drawback y certificados de abonos tributarios que se adeudan. También, con reducción y eliminación gradual del ISD, se espera lograr este efecto.
Se otorgaría una serie de incentivos al sector privado partiendo de una revisión tributaria (amnistía) de intereses, multas y recargos. Para nuevas inversiones se plantea incentivos tributarios, reducción del ISD para inversión extranjera y para todas las empresas la eliminación del cálculo del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Además nuevas inversiones en infraestructura y sectores estratégicos con alianzas público-privado. Acceso a créditos de inversión por entidades internacionales y reformas a la ley de mercado de valores.
Se complementa con otra reforma estructural en el mercado laboral iniciando con nuevos contratos laborales. Para no solo favorecer al sector privado, se plantea el apoyo a la economía popular y solidaria. Es un plan que trata de atacar los desequilibrios fiscal y del sector externo y da incentivos al sector privado para reactivar la economía. Sin embargo, se mantiene latente el problema de la liquidez de la economía, el déficit actual del seguro social y la deuda externa. A pesar de la declaración de que no se puede sostener el crecimiento con deuda, va a requerirse más por la falta de liquidez. Después de anunciarse las medidas, se dio un sismo. ¿será por las medidas