¿NUEVO PLAN ECONOMICO? Luis Rosero M.

Como habíamos señalado, en artículos anteriores, una vez ganada la consulta, que le dio apoyo político, el gobierno ha anunciado un nuevo plan económico, para Marzo. Sin embargo, hay que ver  de qué tipo de plan se trata. Como hemos mencionado antes, hasta el momento no se ha enfrentado los graves desequilibrios macroeconómicos (de corto plazo) y los problemas estructurales (de largo plazo). A lo que se agregan el déficit actuarial del Seguro Social (IESS), el desequilibrio de las empresas públicas, el manejo de los fondos complementarios y la reforma impositiva.

Respecto a los desequilibrios macroeconómicos, en varios artículos, hemos señalado que debe atenderse de manera urgente el déficit fiscal, la falta de liquidez, el déficit comercial y la deuda pública, los que requieren medidas de ajuste, que se han venido aplazando. Respecto a los temas estructurales destacan la reforma del sector público, reforma del mercado de trabajo, reforma al sector externo y la competitividad. Hasta el momento de la segunda, se está planteando un nuevo código de trabajo. En los otros temas, no se conoce que haría el gobierno.

Pero además de los temas señalados se requiere atender los déficits del IESS y empresas públicas. Respecto al primero, se especula que hay un déficit actuarial del IESS. Por otro lado, según la información de prensa, el fondo de pensiones registra problemas y se ha recurrido a utilizar los ahorros para seguir pagando las pensiones. Sin embargo, según esta fuente, para el 2021 no habría suficientes recursos para pagar las pensiones a los jubilados. Este desequilibrio, que aumenta el déficit fiscal global, debe ser atendido de manera urgente y tomar las medidas necesarias y evitar que éstas afecten a los jubilados que, en su mayoría, dependen de su pensión para subsistir. Hay que comenzar eliminando la prohibición de conocer la situación financiera y déficit actuarial del IESS.

Según información de prensa, el déficit de las empresas públicas en 2015 fue 1365 millones de dólares. Se presume que este desequilibrio continuó en 2017, pero éstas se han convertido en un peso negativo para el déficit fiscal no financiero. Un ejemplo es TAME, que tiene un fuerte déficit y según el nuevo gerente se aplicaría un plan para reducir dicho desequilibrio. Sin embargo, dicho déficit viene de años atrás y no se han tomado las medidas a tiempo para enfrentarlo. El Ministerio de Finanzas señaló que haría un préstamo de 50 millones como salvavidas de la empresa. En este sector se requiere de reformas estructurales a fin sanear el mismo.

Los fondos complementarios tienen activos por 1.200 millones de dólares y son administrados ahora por el IESS. Se anuncia que se devolvería la administración a sus propietarios, pero se requiere una regulación y supervisión a fin de dichos fondos puedan realizar inversiones con los principios financieros.

El Ministro de Comercio exterior, habló de un proyecto de reducción del ISD para nuevas inversiones. Sin embargo, el Ministro de Finanzas niega esta posibilidad. Se revela que hay posiciones diferentes sobre este tema en el gobierno. El nuevo plan debe encarar el ajuste para generar estabilidad y  atender los problemas estructurales, por ej. la competitividad, a fin de incentivar el crecimiento económico. ¿Tendrá el gobierno la decisión de aplicar las medidas necesarias?

Deja un comentario