
El ceviche es uno de los platos preferidos por los guayaquileños. Los más clásicos son los de concha prieta, camarón o pescado, también se elabora con otros mariscos El preparado con pescado es uno de los más populares. La maestra de cocina Maribel nos comparte su receta y su preparación. Por separado, hierve sal de ajo, comino, orégano, varias yerbas o un poco del sazonador de finas yerbas a lo que se agrega un manojo de yerbita. Se cierne y se deja enfriar este caldo de yerbas. En otra olla, por separado, se corta el pescado en cuadritos y se cocina el picudo (pescado ideal para este ceviche) y cuando este en su punto se lo saca, evitando que se cocine mucho pues se endurece, y se lo mezcla con la primera preparación (caldo de yerbas). Como complemento o guarnición, se pica cebolla colorada, pimiento y cilantro. No se le agrega salsa de tomate pues se convertiría en un coctel de pescado con lo que perdería su especial y rico sabor. En Manabí, se prepara el ceviche Jipijapa con pescado curtido en limón, se le agrega pasta de maní y la guarnición. En general, el ceviche ecuatoriano es cocinado a diferencia del peruano que es crudo. En la foto aparece el plato del ceviche con su complemento. En la costa se sirve generalmente con chifles o patacones y cerveza; en la sierra se acompaña con canguil y maíz tostado. El ceviche de dicha maestra se caracteriza por tener un equilibrio entre el pescado, su jugo y la guarnición lo que le da un gusto inigualable. El sabor de su buen ceviche es su rica sazón y delicioso sabor. En general, se acostumbra comerlo para aliviar el chuchaqui o resaca.