

El helado de paila es tradicional en la sierra ecuatoriana. En Ibarra se ubica una de las heladerías más antiguas (1896) de este tipo que, además de haber comenzado solo ofreciendo helado, ahora, en nuevos locales, se transformaron en cafetería que a más de los helados, venden desayunos, empanadas, humitas, bolones y otras exquisiteces típicas. Se trata de la cafetería Momalía, ubicada en la calle Simón Bolívar 338 Y, en el centro de Ibarra, de Rosalía Suarez, que además ofrece el delicioso helado de paila, preparado con jugos naturales de frutas, elaborado artesanalmente. Tiene dos presentaciones: en cono y canastilla de barquillo. En la foto de la izquierda aparece el de la primera presentación y, en gráfica de la derecha, el de canastilla de barquillo. Este es de muy buena calidad y es muy sabroso. Si le gustan helados pruebe este de paila que, además ciertos helados no contiene leche ni químicos ni colorantes, son de frutas naturales (mango, mora, naranjilla, guanaba, tamarindo y mandarina), pero también tienen con leche de diferentes sabores (chocolate, fresa, maracuyá, higo, vainilla, ron pasas, taxo). La cafetería tiene un ambiente agradable y acogedor en una casa tradicional de la ciudad que ha sido remodelada. El helado es riquísimo que al comerlo se mezcla con el barquillo dando como resultado una explosión de sabor, muy exquisito y delicioso. Este helado se lo encuentra también en Quito en Carcelén, en el Centro Comercial Granados Plaza y Cumbayá.