LA NUEVA VARIANTE DEL COVID AFECTARÁ REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE 2021 Y 2022

Luis Rosero M.

La variante Ómicron, del Covid, afectará la recuperación económica de este año y del 2022. Hay indicadores que señalarían una reactivación en 2022 que se relacionan con factores externos y e internos  que prevé mejores perspectivas.

Si bien, en el IT de 2021 continuó la contracción económica, reflejada en una tasa de crecimiento de -5.4%, respecto al mismo período del año anterior, en el IIT la economía muestra una recuperación con un crecimiento de 8.4%. Esta tendencia se explica por el aumento de las exportaciones (16%), consumo de los hogares (10.5%) y de la inversión (9.8%). La primera aumenta sobre todo por mayores ventas de los productos del mar, la segunda variable fue alentada por el incremento de las remesas en el primer semestre, que marca un record, y el crédito. Entre las industrias que más dinamismo tuvieron están refinación de petróleo, el crudo y minas. La recuperación económica incidió en la mejora de los indicadores del mercado de trabajo. En efecto, La tasa de empleo adecuado (formal), a Noviembre, llegó a 33.7% mayor en 1.7% al del mes pasado mientras que la tasa de desempleo se redujo a 4.4% (dos décimas menos) pero el subempleo aumento 0.6% reflejando las dificultades que todavía enfrenta el sector informal urbano.

Las previsiones del BCE del crecimiento para 2021 prevé un 3.5% mientras que la de los organismos internacionales se sitúa en 3%. Sin embargo, la paralización del bombeo del crudo, que dañaron los oleoductos por la erosión regresiva del río Coca, desde el 10 de diciembre, de este año, y, en consecuencia, la no exportación de petróleo así como la aparición de la variante Ómicron llevarían a un crecimiento menor al 3%, pero todavía estamos lejos de recuperar los niveles del 2019. Sin embargo, en 2021 la tendencia del crecimiento fue positiva que marca la recuperación de la economía.

En el 2022, el BCE proyecta una tasa de crecimiento de 2.5%, el FMI predice 3.5%, el Banco Mundial estima 3.4% y la CEPAL prevé un 2.6%. La proyección del BCE estaría más cerca de lo real por el efecto de la variante Ómicron sobre la economía, la posibilidad del fenómeno de La Niña, la operación de una nueva ruta del oleoducto, el ajuste, la incidencia de las reformas estructurales y los niveles de demanda agregada que se alcancen.  Si con la vacunación anticovid no se alcanza la inmunidad de rebaño en el I trimestre y se presenta el fenómeno de la Niña tendremos una tasa de crecimiento menor a la proyectada por el BCE. Por otro lado, se prevé que se apruebe la reforma laboral (flexibilización laboral), comience a descontarse a los empleados y trabajadores el incremento de impuesto a la renta, reducción del impuesto ISD,  la vigencia de la nueva política de tasas de interés, la concesión de carreteras y otras actividades así como la privatización del Banco del Pacifico y otras entidades públicas, la recuperación y exportación de petróleo, suspendido por los daños del SOTE y OCP y la Asamblea apruebe la ley de  incentivos a la inversión. Estas reformas estructurales tardan en generar sus efectos, por lo que no tendríamos algunos de los efectos positivos que, según el gobierno, dinamizarían la economía. El gobierno, en la parte externa, aspira a lograr mayor crecimiento con los tratados de libre comercio (el primero con México) y en la llegada de capital extranjero. Llo primero sería en el segundo semestre y lo segundo depende del panorama económico y social y de la seguridad jurídica.

Al parecer, por estos factores, habría menor dinamismo en la economía en 2022 y las condiciones sociales, si continua la pandemia con Ómicron, pueden empeorar reflejándose en q los altos niveles de subempleo, pobreza y hambre que implicaría mayor desigualdad social. Ante eso, el reto del gobierno, en el próximo año, es acelerar el crecimiento  y mejorar las condiciones del mercado de trabajo con mayor empleo y aplicar una política social agresiva para compensar el deterioro social de buena parte de la población que incluye a la clase media, pobres, los trabajadores del sector informal y los marginados.

Deja un comentario