El gobierno va, poco a poco, diseñando la política económica de 2022. Se conoce la reforma tributaria, se definió la política de tasas de interés, se estableció el nuevo salario mínimo y sigue el endeudamiento externo. En este artículo, solo revisaremos la política tributaria.
En cuanto a la Política Fiscal, se conoce solo la parte tributaria, que esta reflejada en la ley de desarrollo económico y la sostenibilidad fiscal. En cuanto a los ingresos, según esta norma, aumentarían en 2022, 2023 y 2024. En el primero de estos años, sería por la retención del Impuesto a la Renta (IR) que se haría por los cambios, según dicha ley, en dicho impuesto a las personas naturales que llevó al aumento de la base tributaria para los que ganen 2000 dólares mensuales o más debido a la reducción de las exenciones de ese impuesto. Este lo seguirán pagando aquellos que ganen 942.5 dólares mensuales, pero pagarán más los que tengan ingresos a partir de 2000 dólares. Por otro lado, en 2023, deberán pagar la contribución al patrimonio de las personas naturales que tengan un millón y dos millones si hay sociedad conyugal. También pagaran dicha contribución las empresas que tengan un patrimonio de al menos de 5 millones de dólares. Si bien hay eliminación del IVA a ciertos productos de higiene femenina e instrumentos para salud también se contempla la eliminación del ICE para telefonía móvil y vehículos eléctrico s y otros. Sin embargo, estos nuevos ingresos seguirán en 2024 para las empresas y personas naturales que tengan el patrimonio señalado. Pero, para las personas naturales que tengan ingresos de al menos 2000 dólares mensuales seguirán pagando más de manera permanente. En otras palabras, con la reforma tributaria pagara más de IR, de manera permanente, la clase media, mientras que los ricos, solo por 2 años, contribuirán más con la grabación de su patrimonio.
El objetivo de la reforma tributaria es tratar de reducir el déficit fiscal. En la última declaración del gobierno, sobre éste en 2021, estimaba que sería de 4.8% de PIB y que en 2022 llegaría al 2.5% del PIB. En otras palabras, habría un ajuste de 1500 millones en 2022 que provendrían de un incremento de los ingresos y, por otro lado, una reducción del gasto. En la Proforma 2022 no se consideran los ingresos provenientes de la reforma tributaria incluida en dicha ley. Esta generaría 1900 millones entre 2023 y 2024, o sea un promedio de 950 millones en cada uno de estos años. Sin embargo, el Observatorio de la Política Fiscal estima ahora que el déficit, en 2021, sería solo de 3.5% del PIB, o sea 1300 millones menos que el estimado. Las causas, según dicho organismo, serian un incremento de ingresos por precio del petróleo más alto, una mayor recaudación tributaria y menor inversión pública. En consecuencia, el déficit fiscal cero que se habría estimado que se alcanzaría en 2025, puede ser un año antes. O sea, con esta nueva información, habría una holgura fiscal. El gobierno, persiste en mantener los atrasos, para aliviar sus problemas de liquidez, con la Seguridad Social, GADs y proveedores que alcanzarían los 1500 millones en 2021.
Respecto, al gasto público se conoce que la Proforma del Estado 2022 tendría un incremento de 2.8% respecto a la del año anterior. La presidenta de la Comisión de Régimen Económico declaró que habría una disminución de 218 millones para salud y 311 millones en educación, lo que implica que habría una disminución del gasto social. Por ello, en la resolución aprobada por la Asamblea se cuestiona las asignaciones a las universidades y escuelas politécnicas, incentivo a los jubilados, rehabilitación social y transparentar los montos que se recibirían por la venta del Banco del Pacifico. El gobierno señaló respecto a éste que los ingresos por su privatización pasarían a financiar un programa de desnutrición infantil. Pero, toda venta de activos del estado es un ingreso de una sola vez, mientras que los recursos para ese rubro son gastos permanentes. En otras palabras, no es dable financiar este tipo de gastos con un ingreso no permanente.
Es necesario conocer el Presupuesto del Estado de 2022, para establecer que tipo de política de gasto aplicaría el gobierno en el próximo año, información que estará disponible en los primeros días de Enero de 2022. Finalmente, el incremento del salario mínimo en 2022 buscaría compensar el efecto contractivo de mayor pago de IR por la clase media y, por otro lado, sería una compensación por la reforma laboral que se aprobaría en 2022.