DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA Luis Rosero M.

El gobierno de Fernández trata de enfrentar la crisis social y económica aplicando nuevas políticas sustentadas en nuevo marco jurídico. Para el desastre social, que dejo Macri, logró aprobar en el Congreso la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y, ahora, enfrenta la crisis de la deuda con el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y deberá pasar a la Cámara de Senadores, en la que el gobierno tiene mayoría, en donde se convertiría en ley. El gobierno actúa rápido para resolver la crisis.

En el artículo anterior, sobre este tema, dije: “A fines de diciembre del año pasado, la deuda alcanzó  323.127 millones de dólares,equivalente al 95% del PIB. Al final de 2015, la deuda llegó 52.6% (en diciembre se posesionó Macri) o sea que en su periodo aumentó 42.4%, de la cual solo el crédito del FMI fue de 55.000 millones de dólares. En 2020 debe pagar 36.217 millones de dólares, que no incluye a deuda con organismos públicos. Este excesivo endeudamiento ha generado la crisis de la deuda y no tiene capacidad de pago.

Dada la falta de liquidez de la caja pública, el gobierno se vio obligado a canjear deuda interna por 100.000 millones de pesos (letras Lecap reperfiladas antes y recibieron las Lebad), reperfilando la misma con la ampliación del plazo y disminución de la tasa, lo que implicaría menor amortización de capital.” También la provincia de Buenos Aires tuvo que anunciar la no posibilidad de pagos de títulos y convocó a sus acreedores a negociar el reperfilamiento de su deuda.

El proyecto de ley está dirigido a atender la sostenibilidad de la deuda pública externa. Faculta al ejecutivo a efectuar operaciones de administración de pasivos y/o canje y/o reestructuraciones de los servicios de intereses y amortizaciones de los títulos emitidos bajo ley extranjera. También autorizó a emitir nuevos títulos para modificar el perfil de vencimientos intereses y amortización de capital así como determinar plazos, métodos y procedimientos de la nueva emisión. Finalmente designó al Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación que negociará y realizará todas las operaciones para la reestructuración de la deuda externa. El primer paso, del Ministro de Economía, está centrado en renegociar la deuda con el FMI de 44.000 millones de dólares y hasta ha conseguido el apoyo del Papa. Contratará expertos especializados en el tema, hasta mediados de Febrero de este año. En la segunda semana de Marzo presentará la oferta a los acreedores y esperará la repuesta de estos hasta la segunda quincena de dicho mes y al final de éste se conocerá el resultado de la renegociación. El problema fundamental es que las colocaciones que realizó el macrismo se volvió a ceder jurisdicción a tribunales extranjeros.

El Ministro cuando hizo el anuncio planteó que la renegociación implique al menos que se cumplan dos de las tres condiciones: ampliación del plazo, reducción de la tasa y del monto de capital. Anunció que para poder pagar necesita capacidad de pago y para eso hay que crecer. El problema de la deuda externa, es que resta recursos a otros rubros, como lo social, y, por otro lado, requiere obtener dólares para pagarla. Además aumenta el riesgo país ya que, al ser tan elevada la deuda, los acreedores desconfían de su pago y genera incertidumbre en el mercado financiero, que termina con el cierre de éste para el país. Ya Stiglitz, premio Nobel de Economía, anunció que la renegociación de la deuda argentina implicará una quita importante de capital. Ya Argentina, cuando renegoció su deuda externa, en 2005, logró una importante reducción de su capital. El gobierno requiere, para crecer, como paso previo renegociar la deuda y reducir los principales desequilibrios macroeconómicos: déficit fiscal, inflación y tipo de cambio.

Deja un comentario