
Se realizó, del 25 al 29 de Setiembre, la V Feria Internacional del Libro 2019 de Guayaquil, con la presencia de 19 escritores internacionales y 37 invitados nacionales, siendo el país invitado Alemania. En el evento se celebró, entre otros, los 250 años del nacimiento de Alexander Humboldt, 200 años del nacimiento de Walt Whitman y 100 años de la muerte del gran poeta guayaquileño Medardo Angel Silva. Se presentaron y lanzaron varios libros y publicaciones, realizaron talleres literarios, se proyectaron algunos documentales, dictaron charlas, etc. Participaron varias librerías del país como la librería Española, Mr. Book, FCE, universidades, etc. que ofrecieron descuentos. La feria cada vez va creciendo, mejorando en su organización y convocando a mayor numero de escritores extranjeros y ecuatorianos.
En la foto aparecen dos libros, que compré, de Eduardo Punset, el gran divulgador científico español, que tratan sobre la neurociencia; un libro sobre la gastronomía guayaquileña de Jenny Estrada, que presenta las recetas e historia de los ricos platos de la costa del país; la novela Don Goyo, del ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, que narra la vida del campesino costeño; el Municipio de Guayaquil, con su librería, ofreció varias publicaciones y discos. El albúm de Astrid Achi, en concierto, nos deleita con una serie de canciones de Guayaquil, entre ellas, de Julio Jaramillo, Luis Padilla, etc. y una serie de pasillos inolvidables como El aguacate, Rosario de Besos, El Alma en los labios (poema de Medardo Angel Silva), etc. y un mosaico de música nacional. Una gran obra para recordar nuestra linda música. El municipio ha lanzado una serie de publicaciones sobre la ciudad. Hay una serie de 4 folletos: uno sobre gastronomía (de la Feria Gastronómica Raíces 2018), otro sobre sitios turísticos de la ciudad, uno sobre museo y arte y finalmente otro sobre la naturaleza que incluye la fauna y flora en parques de Guayaquil, lugares cerca de la ciudad como refugio de vida silvestre, balnearios, parque histórico, isla Puná, etc. y además, no podía falta, el circuito del cacao en Guayaquil. Además, el cabildo, ha impreso una serie folletos a color sobre plazas, parques y monumentos que hasta la fecha tiene 4 pequeños tomos. Gran iniciativa del municipio que permite a los guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros guiarse por la ciudad para conocer sus principales atractivos culturales, gastronómicos y turísticos de la Perla del Pacífico.
Un comentario sobre “V FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUAYAQUIL”