RESEÑA DE LA SERIE EL MECANISMO, SEGUNDA TEMPORADA Por LRM

La serie El Mecanismo, segunda temporada, de Netflix, revela el esquema de corrupción montado en Brasil por la empresa Odebrecht y otras 12 compañias y la operación Lava Jato (lavado de autos) que logró descubrir la forma de operar de la red de corrupción y llevar a la cárcel a los principales implicados.

La serie está basada en el libro Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil, de Vladimir Netto, periodista brasileño. La segunda temporada de la serie, de ocho capítulos, devela que la red de corrupción fue instaurada hace más de 30 años, siendo mentalizada y ejecutada por Odebrecht siendo ampliada a 12 compañias constructoras. La red obtenía contratos del estado con sobreprecio (sobrefacturación), el que permitía obtener recursos ilícitos para coimas y sobornos a congresistas, políticos y partidos políticos. Odebrecht, según la serie, perfeccionó dicha red que utilizaba varias offshore, en el exterior, para encubrir y dificultar el seguimiento de la ruta del dinero. Usaban cuentas bancarias y algunas de las coimas se hacían en efectivo. La operación Lava Jato se inició con una investigación sobre irregularidades en contratos en Petrobras, pero luego se extendió a otras empresas e instituciones públicas. La acción de los miembros no corruptos de la Policía Federal, las declaraciones del principal de Odebrecht y los procedimientos judiciales de Sergio Moro permitieron revelar los pormenores del esquema de corrupción.

La red de corrupción, según la serie, daba sobornos a políticos de los partidos más grandes como el Partido de los Trabajadores, Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido del Movimiento Democrático de Brasil ((PMDB) y a otros; también a diputados y senadores y a dichos partidos para financiamiento de sus campañas electorales. Según la serie, desde 1987, había 482 implicadas y 82 esquemas de corrupción en los últimos 30 años y 3 pirámides (la del vicepresidente,  de los cuales 7 personas eran las personas claves que dirigían dicho esquema.

Entre los aspectos políticos más importantes, que se señalan en serie, está la destitución de Dilma Rousseff  para lo cual armaron el argumento de haber sobrepasado los límites del gasto y créditos para éste del presupuesto del estado. El Presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Cunha), sobornado por la red, aliado con el Vicepresidente Temer (PMDB), obtuvieron los votos requeridos para destituir a Rousseff y Temer asumió la Presidencia de la República. Al mismo tiempo, acusaron a Lula de haber recibido un departamento y una finca de la constructora, lo sometieron a investigación y finalmente terminó en la cárcel. El juez Sergió Moro autorizó las grabaciones ilegales al guardespalda de Lula y aprobó todo el proceso contra el ex presidente. Toda esta estrategia, según la serie, era para tomar el poder por el PDMB y sus aliados a fin de tapar y encubrir la red de corrupción en Petrobras de la cual eran activos participantes. Según el diario O Globo, Eduardo Cuhna, que promovió el impeachment contra Rousseff, fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de corrupción, lavado de dinero y violación del secreto funcional. Además, según la prensa, el 9 de Mayo de 2019, Temer se entregó a la Justicia acusado de haber comandado una red de corrupción que captaba recursos del erario público desde hace unos 40 años.

Según la serie, el mecanismo se repetía con cada ciclo electoral, había 7 funciones claves para la corrupción que eran desempeñadas por 7 personas: 3 políticos del PMDB, un empresario, 2 banqueros y un cambista. La serie devela que el PMDB era el partido que movía los hilos de la política y actuaba con los partidos de derecha e izquierda, concluyendo que los que mandan en el país son el poder y el dinero, siendo la corrupción clave para manejar a los políticos y obtener favores de éstos que facilitaran el encubrimiento de la red de corrupción y su perpetuación. La justicia también está en entredicho por los procedimientos utilizados, basar sus decisiones en base solo a declaraciones e irrespetar el debido proceso.

El esquema de corrupción de Odebrecht lo reprodujo en varios países de América Latina y hoy conocemos que funcionarios públicos, vice y ex presidentes de la república están implicados en sobornos de esta empresa para financiar campañas electorales y posibilitar el enriquecimiento de políticos, empresarios y funcionarios públicos algunos de los cuales están presos o enjuiciados.

Un comentario sobre “RESEÑA DE LA SERIE EL MECANISMO, SEGUNDA TEMPORADA Por LRM

Deja un comentario