LAS MEDIDAS QUE EXIGIRIA EL FMI (II) Luis Rosero M.

A las medidas señaladas, en el primer artículo, sobre este tema, agregamos otras que han señalado algunos ministros y que completarían el paquete de reformas estructurales que exigiría el FMI. Se buscaría un cambio del modelo económico pasando de una economía dinamizada por el gasto público a otra en que sea la inversión privada y condiciones de libre mercado que impulsen el aparato económico.

Otra de las reformas estructurales, sería una reforma tributaria. En la revista Vistazo, en una entrevista, el Ministro de Finanzas, señaló que simplificaría el esquema impositivo eliminando algunos impuestos que no son muy rendidores y genera costos su recaudación  En el gobierno anterior se realizó una amplia reforma tributaria, creando algunos impuestos, por lo que la reforma dejaría solo los impuestos que más recaudan (IVA, impuesto a la renta, impuesto a la contaminación, etc.). Parte de esta reforma conllevaría a que las empresas públicas paguen impuestos, para ponerlas en iguales condiciones que a las empresas privadas. También el Viceministro de Economía, ha señalado que se pretende reducir las deducciones del Impuesto a la Renta, eliminar exenciones del IVA e ICE a ciertos sectores y nueva reducción del esquema de subsidios. El Ministro de Comercio Exterior planteó la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pero de manera gradual. Recordemos que dicho impuesto se creó en Diciembre de 2007 y fue incrementando su tasa de 0.5 a 5% y se ha convertido en la tercera fuente de recursos públicos. El objetivo sería estimular la inversión extranjera principalmente. Así como se incrementó la tasa periódicamente se la rebajaría, de la misma manera, de manera de que no se incremente el déficit fiscal. Sin embargo, el Viceministro de Economía, se opone a tal reforma por los desequilibrios de la Balanza de Pagos. Incluiría además una reducción del subsidio al diésel al sector pesquero y camaronero con el que se creará un fondo que trasladará recursos, al primer sector, para renovar la flota pesquera y, en el caso de los camaroneros, se financiará redes eléctricas para sustituir el diésel por electricidad.

Además se busca eliminar las regulaciones a los mercados. En el caso de los combustibles, se liberalizará la importación para que  a través de la oferta y demanda se fije el precio, como ya se ha hecho en el caso de la gasolina super.

La reforma al mercado de trabajo no solo tendrá como objetivo el empleo en el sector formal sino que incluirá a los emprendedores y al sector informal. La teoría económica, plantea una serie de concepciones. Así la política activa de empleo busca aumentar la inserción laboral de jóvenes. Por otro lado, como ya señalé, se buscaría la flexibilidad del mercado de trabajo, cuya rigidez, según esta teoría, conduce a desempleo. Una de ellas, es la asimetría de información de los puestos vacantes y características técnicas requeridas para estos, por lo que se requeriría adecuar los sistemas de información  y orientación ocupacional. Por otro lado, los salarios fijos afectan el empleo que se da en función de la productividad del trabajo, por lo que la reforma estudiaría la posibilidad de establecer un salario de reserva. A más de es, los altos costos de contratación y despido inciden en el desempleo, por lo que se buscaría nuevos tipos de contratos laborales que reduzcan estos costos, lo que implica reformar la legislación sobre  la estabilidad del puesto de trabajo.

En suma, se trata de un conjunto de reformas estructurales que son condicionamientos del FMI y el BM, para conceder el acceso a recursos del crédito del servicio ampliado del primer organismo.

Deja un comentario