FERNANDO DEL PASO: se ha ido un gran escritor mexicano

Fernando del Paso

En Noviembre de 2015, escribí un artículo sobre este gran escritor mexicano. Ayer falleció y en su homenaje reproduzco dicha publicación.

DEL PASO:  LITERATURA UNIVERSAL

Ec. Luis Rosero M.

El mexicano Fernando del Paso (1935), escritor, ensayista, poeta, pintor, diplomático, etc. ha sido reconocido en la literatura por haber ganado numerosos premios internacionales y nacionales por sus obras. Acaba de recibir el premio Cervantes el más prestigioso de las letras iberoamericanas, reconociendo la alta calidad de su obra.

Ha escrito principalmente novelas y obras de carácter histórico. Retrata la sociedad mexicana, las organizaciones sociales, su gente, la vida de su país, etc. Sus tres principales obras son José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).  De su primera novela,  A. Dessau señaló que es “desde hace mucho tiempo, la primera obra literaria que trata directamente la vida y lucha de la clase obrera mexicana”.  Elena Poniatowska, ganadora del Cervantes,  expresó sobre Palinuro: “una obra maestra en el que el “tracatraca” del ferrocarril punteé la tragedia ferrocarrilera, la tragedia de los sindicatos blancos, la tragedia de nuestra corrupción y la tragedia individual de un líder ferrocarrilero.” Noticias del Imperio, es una obra histórica en que relata la situación de conquista que vivió su país luego que Benito Juarez (liberal) fuera derrotado por los conservadores que, con el apoyo de Francia, impusieron al archiduque austriaco Maximiliano como monarca, implantándose el Segundo Imperio Mexicano.  Poniatowska  señaló sobre el autor “Más que ningún otro, este gran latinoamericano nos da instrumentos y nos enseña a convertirlos en poderes para que a nuestra vez convirtamos a la lectura en una profunda, una ardua, una espléndida práctica de vuelo.”

Preocupado por su país, en entrevistas a diario el País declaró “México se ha vuelto un país peligroso y …  me preocupa mucho la corrupción de mi país” “todavía hay una discriminación racial y social. Es un fenómeno, y una lucha por el poder que el blanco siempre ha ganado. Es una situación que se estaba superando, pero se ha acentuado en los últimos años”

En un homenaje a Octavio Paz,  mexicano, Nobel de Literatura, dijo “Quiero solidarizarme desde aquí con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Señor presidente Enrique Peña Nieto, no se engañe usted: Todos somos Ayotzinapa”

Como crítico expreso “el mundo está muy mal, espero que tenga remedio.”  Cuando recibió el premio José E. Pacheco a la Excelencia Literaria dijo: “Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo… dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?…”. “Quiero decirte que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos… que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé… cuando en ellos corre la sangre:… Ayotzinapa,…”. “…Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado.” Del Paso aporta a la literatura universal, crítico, da testimonio de la situación de su país y es  comprometido con las causas sociales. (Hasta aquí el artículo).

Debo anotar que Fernando del Paso hasta escribió hasta de la gastronomía de su país, las recetas de su esposa, el libro LA COCINA MEXICANA, publicado por el FCE.

 

 

Deja un comentario