GANO MORENA, ¿SE VIENE EL CAMBIO EN MEXICO? Luis Rosero M.

Como había proyectado, en el artículo anterior, ganó Lopez Obrador (AMLO). Las encuestas de salida de urna pronosticaron el triunfo de su coalición comandada por MORENA, lo que abre la posibilidad de un cambio en México y se prevé una serie de consecuencias políticas, sociales y económicas.

En lo político, según lo que señalan las encuestas de TELEVISA y CNE el triunfo de AMLO sería un margen de 20 puntos sobre ANAYA (derecha), del PAN, lo que significa un parcial rechazo a la derecha y, al PRI (centro-derecha). La mitad de la población voto por el progresismo y la izquierda, lo que implica romper, por primera vez, con el bipartidismo (PAN-PRI), que se había establecido en los 12 últimos años. También debo subrayar que, de 9 gobernaciones en disputa, las encuestas señalan que la coalición de AMLO habría obtenido 6. Pero además, las proyecciones indican que dicha coalición habría obtenido la mayoría en el Congreso, lo que implica que tendría la fuerza necesaria para aprobar las leyes requeridas para implantar su propuesta electoral. Por otro lado, por primera vez, el PAN y PRI pasan a la oposición. O sea, AMLO logra un gran capital político que abre las esperanzas de cambio pero también una responsabilidad  de cumplir con lo prometido en su plan de gobierno. La elección también muestra el descalabro del PRI pues su candidato habría quedado tercero, según las proyecciones electorales, perdió 6 gobernaciones y quedaría en tercer puesto en el Congreso, lo que  significa el rechazo de la población a un mal gobierno y al descalabro que llevó al país en 6 años de gobierno. En lo económico, aplicó la reforma energética y la educativa, que tuvieron serias consecuencias sobre la población y los maestros a más de agravar la violencia, corrupción, la impunidad y deterioro de las condiciones sociales.

Se debe enfatizar que TELEVISA, el líder de la TV, fue la primera que anunció el triunfo de AMLO y además pasó las entrevistas de los candidatos Meade (PRI) y Anaya  que reconocieron su triunfo. TELEVISA lleva la voz cantante del poder mediático y es la que diseña la imagen de la opinión pública. Y es precisamente, uno de los poderes contra las cuales tiene que luchar AMLO.

Hay que destacar que AMLO gana por la crítica situación política y social. La población estaba harta de la violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la inequidad, la redistribución inequitativa del ingreso, la pobreza, etc. Ahora el desafío está en comenzar a cumplir con el plan de gobierno. En lo estructural, está si puede desmantelar la reforma energética y la educativa que AMLO había planteado, lo que implica enfrentarse a los poderes fácticos.  Además deberá luchar contra Trump por el TLC y los  migrantes.

El gran desafío de AMLO es comenzar a cumplir con su propuesta electoral. Entre las más importantes está combatir la violencia, en especial el narcotráfico; luchar contra la impunidad y la corrupción; por otro lado, tratar de mejorar las condiciones sociales y, en lo económico, impulsar el crecimiento con una redistribución del ingreso.  Sin embargo, tendrá que luchar o negociar contra los poderes facticos para que posibiliten el cambio. Por lo menos, se abre la esperanza de una transformación lenta pero con un norte claro apoyado por el rechazo al PRI y PAN de mas de  la mitad de la población que quiere el cambio.

 

Deja un comentario