MÁS DEUDA PARA LIQUIDEZ Y SOSTENER GASTO PÚBLICO Luis Rosero M.

En la primera semana de asumir el nuevo gobierno colocó 2000 millones de dólares en bonos  en el mercado internacional y, en esta semana el titular de Finanzas anunció la emisión de 2.500 millones más en dichos bonos, a lo que se suma un crédito por 500 millones dado por Golman Sachs con garantía de reservas. Además Petroamazonas emitirá en Noviembre 350 millones O sea que, en 7 meses, el gobierno  aumentaría el endeudamiento externo en 5350 millones, a pesar de haber criticado a su antecesor por mas deuda.

La emisión de los 2000 millones fue a 10 años plazo y 8.8% de interés. Las necesidades de liquidez, y sostener el gasto público son las razones para este crédito. En cambio, el crédito de Golman Sachs es para inversión. La proforma de 2017 incrementó se incrementó en 10% en relación a la de 2016 en términos efectivos. El gasto corriente previsto es de 52%, la  amortización deuda será de  29,1 del total del presupuesto y se mantiene el nivel de inversión. El financiamiento neto previsto alcanza los 4794 millones. Se estima que los impuestos aumentarían en 6,9% en relación al año pasado. El déficit sería de 4.8% del PIB  y la tasa de crecimiento 0.7%.

Las medidas de austeridad fiscal han sido tibias y representan un recorte de menos del 1%. El gasto corriente es alto y no se lo reducido en manera significativa, se mantienen todavía rubros que pueden ser prescindibles. Por otro lado, el tamaño del estado sigue siendo excesivo dado la actual situación de escaso dinamismo de la economía y no se han tomado medidas más drásticas para reducirlo. A eso se suma, los déficits de empresas públicas, como el de Tame que representa más de 170 millones y, para agravar el panorama, la orden de la Contraloría que el IESS debe registrar la deuda del gobierno de cerca de 2000 millones llevaría a que aumente el supuesto déficit actuarial, lo que haría que el déficit fiscal global este muy por arriba del 6% del PIB.

Los problemas de liquidez y el sostenimiento del gasto apuran al gobierno. El nivel del gasto corriente es alto y se ha reducido el de inversión. El FMI anunció que la tasa de crecimiento sería solo de 0.5%, lo que podría bajar los ingresos fiscales, lo cual llevaría a un aumento del déficit alrededor del 5% del PIB. El gobierno sigue postergando el ajuste y la reducción del tamaño del Estado, trasladando el problema hacia el futuro. El nivel de gasto público, dada las condiciones actuales de la economía, y financiado con deuda no es sostenible. Al parecer, lo que el gobierno busca es fortalecerse políticamente ganando la consulta y buscando aliados para fortalecer su capital político, tanto con nuevos movimientos y partidos tradicionales, tratando de formar una alianza que permita mayoría en la Asamblea que viabilice la aprobación de proyectos de ley anunciados, entre ellos el aumento del Impuesto a la Renta a las empresas y la reducción y devolución de otros. Dado que es previsible que gane la consulta, entonces tendría listo el escenario para tomar medidas. ¿Hay que ver si decide el ajuste y recorte del tamaño del estado?

Deja un comentario